1-Breve descripción de la actividad- introducción.
En esta actividad, contamos
nuevamente con la colaboración de Manel Rives. En la primera visita que nos
hizo, nos enseñó como trabajaba con sus alumnos y las TABLETS, los trabajos que
había realizado, en los cuales uno de ellos era un telediario con sus alumnos.
Debido a todo lo que está
surgiendo con la LOMCE, el ministro WERT, las huelgas etcétera, Manel Rives y
nuestra profesora Linda Castañeda, tuvieron la gran idea de hacer un telediario
sobre ese tema tan actual y que nos perjudica a todos nosotros.
2-El producto de la actividad.
En esta actividad, tuvimos que
hacer nuestro propio telediario. Primero hicimos uno que lo pudimos grabar las
veces que necesitábamos por si nos equivocamos y luego hicimos otro en
directo. El primero que realizamos, nos
salió muy bien, estaba todo muy preparado y muy estudiado. En él, cada grupo
tenía que realizar una de las siguientes actividades:
- Cubrir manifestaciones.
- Reivindicaciones de los profesores.
- Reivindicaciones de padres y alumnos.
- Modificaciones de las LOMCE a la LOE.
- Libro verde de la reforma educativa de CCOO.
- Declaración intelectuales: porotrapolíticaeducativa.org
- Línea del tiempo.
- Informes del consejo creador
del estado.
Os dejo aquí el enlace por si queréis verlo.
El segundo, al principio teníamos
planteado grabarlo con un programa que tiene el IPAD, el cual los diferentes
grupos se ponían en diferentes sitios y luego con esta aplicación, cuando un
grupo terminaba de grabar, dándole a un botón, la cámara se iba a grabar a otro
IPAD y así hasta haber pasado por todos los grupos. Aunque al final esta idea
no se pudo realizar debido a que la aplicación no funcionaba en ese momento. Manel
Rives tuvo otra idea, que era hacer un lipdub, el cual fuimos grabando e
improvisando y se quedó bastante bien, incluso mejor de lo que esperábamos.
Aquí os dejo el enlace para que lo veáis.
3- Una tabla en la que se EVIDENCIE a qué competencias de las
específicas de la asignatura contribuye esta actividad y cómo.
Competencia
2. Promover el aprendizaje cooperativo y el trabajo y esfuerzos
individuales.
|
Con esta actividad teníamos que trabajar con
todos. Además fue la primera vez que estuvimos toda la clase mezclada y todos
con todos. Y también promueve el esfuerzo individual ya que cada uno se tuvo
que preparar su parte sobre la LOMCE.
|
Competencia
3. Conocer y aplicar experiencias innovadoras y de investigación en
Educación Primaria.
|
Con esta actividad obtuvimos una experiencia
innovadora ya que no habíamos hecho una actividad así antes.
|
Competencia 5. Reflexionar sobre las condiciones de integración de las TIC en el
ámbito de la Educación Primaria, así como sobre las condiciones de aplicabilidad
de nuevos recursos y estrategias didácticas.
|
Con esta actividad, al estar durante toda la
actividad con una IPAD por grupo estuvimos reflexionando sobre la integración
de las TIC en el ámbito educativo.
|
Competencia 7.
Reflexionar y cuestionar el comportamiento docente y favorecer hábitos de
formación continua mediante
actividades de investigación e innovación y la
utilización de las TIC.
|
Esta actividad fue un claro ejemplo de actividad
de investigación e innovación y la utilización de las TIC ya que tuvimos que
utilizar las IPAD y buscar información sobre lo que teníamos que representar.
|
4-una autoevaluación: de 1 a 10 ¿cuál es
su percepción sobre el nivel del producto presentado y justificación de la
misma.
A
esta actividad yo le pondría un 10. Ya que fue una experiencia muy positiva y
muy buena. Nunca había hecho trabajos de ese tipo y nunca había utilizado un
IPAD. Aprendimos mucho sobre la LOMCE, también aprendimos sobre los IPAD y
sobre todo aprendimos un nuevo método para impartir clases, donde en nuestras
propias carnes pudimos experimentar.
5- Respuesta a las siguientes preguntas:
o ¿Cuál creo que es el sentido de hacer esta actividad en el marco
de las competencias de la asignatura, ahora que ya la hemos terminado?
Para realizar una manera
diferente de impartir clases, que
durante la asignatura la hemos visto, pero no lo habíamos experimentado, y al
ser nosotros los propios alumnos en esta actividad, pudimos ver la eficacia de
este método de aprendizaje.
o ¿Cómo me ha enriquecido/empobrecido la actividad? ¿Qué me ha
aportado?
Me ha enseñado a ver otra
forma de enseñar. Yo vengo de una época en la que impartir clases era el
profesor explicando, y los alumnos atendiendo y con el libro. Pero ahora hay
muchísimas introducciones con la tecnología y he aprendido otra forma de ver la
figura del profesor.
o ¿Qué conocimientos, habilidades y destrezas he adquirido
realmente?
Uno de los conocimientos
que he adquirido ha sido todo lo referido con la LOMCE y el libro verde de
Comisiones Obreras. Y sobre habilidades he aprendido a ver cómo funciona y se
maneja el IPAD.
o ¿Qué he aprendido sobre mí mismo/a como aprendiz?
Como aprendiz he aprendido
una nueva forma, que desde mi punto más eficaz, de impartir clase.
o ¿La realización de la actividad ha significado para mi algún
cambio en mis ideas previas sobre la enseñanza, el aprendizaje?
Sí, porque al ser nosotros
los propios alumnos en esta actividad, he aprendido mucho más de la LOMCE que
si me la hubieran explicado con un libro. Hemos trabajado con ella de una
manera más interactiva y con más motivación que si hubiera sido con el libro.
Por lo tanto, esta actividad si ha significado para mí un cambio sobre las
ideas que tenía de la educación.
o ¿Y sobre las tecnologías de la información, la educación, la
escuela, los docentes, el currículum, la didáctica, los alumnos/as, el
conocimiento, la sociedad, etc.?
También ha surgido un
cambio, ya que como he dicho antes, al vivir nosotros mismos la experiencia que
van a vivir los niños que tienen este tipo de educación con las TIC, he visto
que estos niños aprenden más que los que están en una clase tradicional con
libro.
o ¿Qué ideas previas mías creo que
debería reexaminar a la luz de lo que he aprendido haciendo la actividad?
Antes de esta actividad, lo único
que sabía sobre este método de aprendizaje era lo que habíamos dado con la
asignatura y con otras actividades. Pero con esta actividad, al experimentar
nosotros mismos como aprenderían los niños si tuvieran esta clase de método, he
aprendido a ver qué esta manera de enseñar es más efectiva de lo que pensaba.
También, antes de la realización de esta sabía poco comparado a lo que hemos
aprendido sobre la LOMCE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario