jueves, 30 de mayo de 2013

Powtoon.

1-Breve descripción de la actividad- introducción.
Powtoon es una herramienta para editar videos que nos puede ayudar a hacer presentaciones audiovisuales originales y crear vídeos didácticos. Lo bueno de esta actividad es que tiene una gran variedad de diseños, diferentes personajes, varias alternativas de letras, por lo que nos permite tener un gran abanico de posibilidades y así no parecerá que todos los trabajos son iguales.  Esta herramienta también destaca debido a que gracias al uso de imágenes y dibujos, nos permite no tener que utilizar tanto texto por lo que se queda una presentación mucho más impactante y atrae más la atención de los espectadores, tanto si son niños pequeños como si son personas adultas. Otra de las opciones que tiene es que debido a su fácil manejo, toda clase de personas, tanto profesores como alumnos, pueden gozar de su uso y pueden conseguir una presentación muy bien elaborada. Otra de las ventajas, es que se queda guardado en internet, por lo que si no ha terminado de realizar su Powtoon, no tiene porqué ir con el ordenador a todas partes ya que  puede editarlo en cualquier ordenador.

2-El producto de la actividad.
Powtoon fue una de las cinco actividades que tuvimos que realizar en la asignatura de Investigación y TIC, en la parte de TIC.


 Tuvimos que utilizar por parejas la herramienta de Powtoon y hacer un tutorial. El video tenía que durar menos de dos minutos.
Para la elaboración del tutorial teníamos que elegir entre los siguientes temas:
- Google
- Dropbox
- Blogs
- Wikipedia
- Geolocalización
- Flickr
- Licencias CC
- Software libre
-Tags
- RSS
- Redes Sociales
- Líneas de tiempo
- Realidad Aumentada
- La Nube
- Podcast
- Códigos QR
- Marcadores en Red
- Twitter
- TPACK
- Powtoons
 



A mi compañera María Giménez y a mí, nos tocó realizar el tutorial de Geolocalización. Si queréis saber en qué consiste, aquí os dejo el enlace para que le echéis un vistazo.



3-Una tabla en la que se EVIDENCIE a qué competencias de las específicas de la asignatura contribuye esta actividad y cómo.

Competencia 2. Promover el aprendizaje cooperativo y el trabajo y esfuerzos individuales.
Si la cumple, porque este trabajo lo hicimos en parejas y promueve el aprendizaje cooperativo, pero también los esfuerzos individuales ya que buscamos la información por nuestra cuenta.
Competencia 5. Reflexionar sobre las condiciones de integración de las TIC en el ámbito de la Educación Primaria, así como sobre las condiciones de aplicabilidad de nuevos recursos y estrategias didácticas.
Si cumple esta competencia, debido a que hemos utilizado la aplicación de esta nueva herramienta que es un nuevo recurso y nos sirve de estrategias didácticas porque los docentes pueden utilizar esta herramienta para  organizar vídeos didácticos
Competencia 6. Diseñar recursos multimedia e interactivos aplicados a la enseñanza de los niños de 6 a 12 años.
Si cumple esta competencia, ya que se puede realizar vídeos interactivos y didácticos para niños de todas las edades.



4-una autoevaluación: de 1 a 10 ¿cuál es su percepción sobre el nivel del producto presentado y justificación de la misma.

Yo desde mi punto de vista, le doy un 9 a esta actividad. Ya que es muy útil para cualquier situación. Tanto si eres docente o futuro docente para realizar vídeos didácticos y dejar a un lado esa monotonía de estar siempre con el libro de texto y la pizarra. Con este programa los niños agradecerán ese cambio, además que incluye dibujos que harán que presten más atención. Y también sirve si eres alumno, ya que para las exposiciones, esta herramienta puede ser muy útil también, ya que puede realizar unas exposiciones diferentes y con mucha variedad.

5.Respuesta a las siguientes preguntas:
       
o ¿Cuál creo que es el sentido de hacer esta actividad en el marco de las competencias de la asignatura, ahora que ya la hemos terminado?
Creo que el sentido de esta actividad, ya que estamos en la asignatura de TIC, es involucrar las tecnologías a la educación. Con esta actividad he aprendido una nueva herramienta tecnológica para involucrar en el aula.

o ¿Cómo me ha enriquecido/empobrecido la actividad? ¿Qué me ha aportado?
Principalmente me ha aportado la mejora de utilización de algunas páginas web. Al principio no sabía cómo iba la página, además de que tuve un par de problemas que solucionar con el ordenador antes de empezar con la actividad. Por lo que me ha servido para aprender un poco más sobre  ordenadores.

o ¿Qué conocimientos, habilidades y destrezas he adquirido realmente?
He aprendido a utilizar la herramienta de Powtoon, también he aprendido a utilizar Youtube, ya que era una herramienta que siempre he entrado, pero a la hora de realizar una cuenta y subir vídeos a Youtube no sabía.

o ¿Qué he aprendido sobre mi mismo/a como aprendiz?
Como aprendiz, lo que realmente he aprendido ha sido lo que es la Geolocalización, que era el tema que tuvimos que hacer con el Powtoon.

o ¿La realización de la actividad ha significado para mi algún cambio en mis ideas previas sobre la enseñanza, el aprendizaje?
La actividad en concreto no ha significado para mi ningún cambio acerca de mis ideas sobre la enseñanza. Lo que sí ha significado para mí un cambio acerca de mis ideas ha sido la asignatura entera.              

o ¿Y sobre las tecnologías de la información, la educación, la escuela, los docentes, el currículum, la didáctica, los alumnos/as, el conocimiento, la sociedad, etc.?
Lo mismo que he comentado anteriormente, esta actividad no ha significado ningún cambio, sino lo que verdaderamente ha significado un cambio ha sido la asignatura.

o ¿Qué ideas previas mías creo que debería reexaminar a la luz de lo que he aprendido haciendo la actividad?
Al principio de la actividad no sabía lo que era la herramienta de Powtoon. Pero gracias a la actividad he sabido manejarlo y tener una nueva herramienta para hacer exposiciones.  Antes tampoco sabía nada sobre la Geolocalización. 

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