1-Breve descripción de la actividad- introducción.
Powtoon es una herramienta para
editar videos que nos puede ayudar a hacer presentaciones audiovisuales
originales y crear vídeos didácticos. Lo bueno de esta actividad es que tiene
una gran variedad de diseños, diferentes personajes, varias alternativas de
letras, por lo que nos permite tener un gran abanico de posibilidades y así no
parecerá que todos los trabajos son iguales.
Esta herramienta también destaca debido a que gracias al uso de imágenes
y dibujos, nos permite no tener que utilizar tanto texto por lo que se queda
una presentación mucho más impactante y atrae más la atención de los
espectadores, tanto si son niños pequeños como si son personas adultas. Otra de
las opciones que tiene es que debido a su fácil manejo, toda clase de personas,
tanto profesores como alumnos, pueden gozar de su uso y pueden conseguir una
presentación muy bien elaborada. Otra de las ventajas, es que se queda guardado
en internet, por lo que si no ha terminado de realizar su Powtoon, no tiene
porqué ir con el ordenador a todas partes ya que puede editarlo en cualquier ordenador.
2-El producto de la actividad.
Powtoon fue una de las cinco
actividades que tuvimos que realizar en la asignatura de Investigación y TIC,
en la parte de TIC.
Tuvimos que utilizar por parejas la
herramienta de Powtoon y hacer un tutorial. El video tenía que durar menos de
dos minutos.
Para la elaboración del tutorial teníamos que elegir entre los siguientes temas:
Para la elaboración del tutorial teníamos que elegir entre los siguientes temas:
- Google
- Dropbox
- Blogs
- Wikipedia
- Geolocalización
- Flickr
- Licencias CC
- Software libre
-Tags
- RSS
- Redes Sociales
- Líneas de tiempo
- Realidad Aumentada
- La Nube
- Podcast
- Códigos QR
- Marcadores en Red
- Twitter
- TPACK
- Powtoons
A mi compañera María Giménez y a mí, nos tocó realizar el tutorial de Geolocalización. Si queréis saber en qué consiste, aquí os dejo el enlace para que le echéis un vistazo.
3-Una tabla en la que se EVIDENCIE a qué
competencias de las específicas de la asignatura contribuye esta actividad y
cómo.
Competencia 2. Promover el aprendizaje cooperativo y el trabajo y
esfuerzos individuales.
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Si
la cumple, porque este trabajo lo hicimos en parejas y promueve el
aprendizaje cooperativo, pero también los esfuerzos individuales ya que
buscamos la información por nuestra cuenta.
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Competencia
5. Reflexionar
sobre las condiciones de integración de las TIC en el ámbito de la Educación
Primaria, así como sobre las condiciones de aplicabilidad de nuevos recursos
y estrategias didácticas.
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Si
cumple esta competencia, debido a que hemos utilizado la aplicación de esta
nueva herramienta que es un nuevo recurso y nos sirve de estrategias
didácticas porque los docentes pueden utilizar esta herramienta para organizar vídeos didácticos
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Competencia
6. Diseñar
recursos multimedia e interactivos aplicados a la enseñanza de los niños de 6
a 12 años.
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Si
cumple esta competencia, ya que se puede realizar vídeos interactivos y
didácticos para niños de todas las edades.
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4-una autoevaluación: de 1 a 10 ¿cuál es su percepción sobre el nivel
del producto presentado y justificación de la misma.
Yo desde mi punto de vista, le doy un 9 a esta actividad.
Ya que es muy útil para cualquier situación. Tanto si eres docente o futuro
docente para realizar vídeos didácticos y dejar a un lado esa monotonía de estar
siempre con el libro de texto y la pizarra. Con este programa los niños
agradecerán ese cambio, además que incluye dibujos que harán que presten más
atención. Y también sirve si eres alumno, ya que para las exposiciones, esta
herramienta puede ser muy útil también, ya que puede realizar unas exposiciones
diferentes y con mucha variedad.
5.Respuesta a las siguientes preguntas:
o ¿Cuál creo que es el sentido de hacer esta actividad en el marco
de las competencias de la asignatura, ahora que ya la hemos terminado?
Creo que el sentido de
esta actividad, ya que estamos en la asignatura de TIC, es involucrar las
tecnologías a la educación. Con esta actividad he aprendido una nueva
herramienta tecnológica para involucrar en el aula.
o ¿Cómo me ha enriquecido/empobrecido la actividad? ¿Qué me ha
aportado?
Principalmente me ha
aportado la mejora de utilización de algunas páginas web. Al principio no sabía
cómo iba la página, además de que tuve un par de problemas que solucionar con
el ordenador antes de empezar con la actividad. Por lo que me ha servido para
aprender un poco más sobre ordenadores.
o ¿Qué conocimientos, habilidades
y destrezas he adquirido realmente?
He
aprendido a utilizar la herramienta de Powtoon, también he aprendido a utilizar
Youtube, ya que era una herramienta que siempre he entrado, pero a la hora de
realizar una cuenta y subir vídeos a Youtube no sabía.
o ¿Qué he aprendido sobre mi mismo/a como aprendiz?
Como aprendiz, lo que
realmente he aprendido ha sido lo que es la Geolocalización, que era el tema
que tuvimos que hacer con el Powtoon.
o ¿La realización de la actividad ha significado para mi algún
cambio en mis ideas previas sobre la enseñanza, el aprendizaje?
La
actividad en concreto no ha significado para mi ningún cambio acerca de mis
ideas sobre la enseñanza. Lo que sí ha significado para mí un cambio acerca de
mis ideas ha sido la asignatura entera.
o ¿Y sobre las tecnologías de la información, la educación, la
escuela, los docentes, el currículum, la didáctica, los alumnos/as, el
conocimiento, la sociedad, etc.?
Lo mismo que he comentado
anteriormente, esta actividad no ha significado ningún cambio, sino lo que
verdaderamente ha significado un cambio ha sido la asignatura.
o ¿Qué ideas previas mías creo que
debería reexaminar a la luz de lo que he aprendido haciendo la actividad?
Al principio de la actividad no sabía lo que era la
herramienta de Powtoon. Pero gracias a la actividad he sabido manejarlo y tener
una nueva herramienta para hacer exposiciones.
Antes tampoco sabía nada sobre la Geolocalización.
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